Accesibilidad

Son muchos los motivos por los que las páginas de los portales web deben garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a la información de su sitio web. Además AlhóndigaBilbao quiere potenciar este canal de información para que pueda llegar al máximo número de personas.

La accesibilidad en los sitios web de la Administración Pública tiene carácter legal: según la LSSICE (LEY 34/2002, de 11 de Julio entrando en vigor el 12 de Octubre de 2002) (Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico) deben tenerse en cuenta las NORMAS UNE EX 139801 y 139802 (+139803) además de las directrices del WAI (Web Accessibility Initiative) que son consideradas, por la Unión Europea, normas "de facto". Estas normas tienen en cuenta la accesibilidad para todos.

Pero además de esta obligación legal debemos observar el derecho que todas las personas con algún tipo de discapacidad tienen para acceder a la información en igualdad de condiciones. Hay un alto porcentaje de personas que sufren algún tipo de discapacidad que puede dificultar su acceso a Internet:

  • Discapacidades físicas o psíquicas: daltonismo, baja visión, deficiencias auditivas, dislexia, deficiencias cognitivas, deficiencias motrices…

  • Discapacidades tecnológicas: ordenadores o navegadores viejos, pocos conocimientos informáticos…

Por ello, La Alhóndiga, Centro de Ocio y Cultura, S.A.U. ha tomado el compromiso de crear un portal que empezando por intentar cumplir pautas básicas de accesibilidad y usabilidad vaya mejorando día a día para conseguir que cumpla, a corto-medio plazo, con el nivel AA de las directrices WAI ("Web Accessibility Initiative") marcadas por el consorcio WC3 ("Word Wide Web Consortium").